La institución Educativa América enmarca y desarrolla sus procesos de formación integral, científicos, académicos y tecnológicos; basados entre otros en las siguientes concepciones filosóficas:

 

CONCEPCION DE UNIVERSO:

 

Según Newton el universo se semeja a una máquina, pero según James Jeans el universo empieza por parecerse mas a un pensamiento que a una maquina. La gran teoría de este siglo se basa en la teoría de la relatividad de Einstein y la física cuántica. Einstein descubre que la masa no es mas que una energía condensada y que el tiempo y el espacio no son independientes. A mayor velocidad menor tiempo. La teoría cuántica revelo la interdependencia del mundo físico, la relatividad develo su dinamismo, ambas características del universo energético en contraposición del mundo mecánico de Newton. Por lo tanto, el orden estaría mas en la interconexión de todos los fenómenos que en el aislamiento de ellos.

 

La institución al asumir una concepción energética del universo, posibilita el cambio de paradigmas en educación, de una teoría mecanicista a una teoría integradora.

 

CONCEPCION DE SOCIEDAD:

 

Los procesos de evolución de la sociedad colombiana han generado a través de la historia unas condiciones que han permitido de un lado, formar una sociedad para la convivencia y de otro una sociedad de conflicto. Reconocer el conflicto es reconocer una nueva sociedad que esencialmente se ha movido dentro de el y le ha infundido desajustes de clase, corrupción administrativa, impunidad ante el delito, incredibilidad frente a sus líderes, irrespeto a los derechos sociales e injusticia.

 

Ante la necesidad de que nuestros jóvenes tengan una formación integral que les permita enfrentar la nueva y compleja situación que vivimos y así puedan contribuir a la búsqueda de alternativas que afrenten al fortalecimiento de la dignidad humana y de la democratización de la sociedad, hemos coincidido en que la educación en derechos humanos deber ser el eje de dicha formación integral.

 

La institución educativa América considera que una sociedad basada en los derechos humanos y sostenibles va a permitir que los estudiantes conozcan y valoren la riqueza de la biodiversidad de nuestro país, construyan una conciencia ecológica y se proyecten con los nuevos valores de respeto a la diversidad, solidaridad, convivencia pacifica y armonía ambiental

 

 

CONCEPCION DE CULTURA:

 

Con base en los desarrollos de la antropología ecológica, la institución considera que la cultura es la creación simbólica humana para expresar su visión del mundo y los valores compartidos por la comunidad. Desde este punto de vista, se permite el cruce de la cultura de la comunidad, la cultura científica y tecnológica, la cultura infantil y juvenil, la cultura escolar y la cultura de otros pueblos; facilitando la creación y resignificacion de la concepción del mundo y de los valores que permitan el intercambio entre estas culturas y el desarrollo cultural personal, local, regional y nacional.

 

En la institución la formación cultural es la base de la educación. Entendemos el acto educativo con un acto cultural, por lo tanto formamos hombres y mujeres culturalmente desarrollados. Sabemos de las privaciones culturales de nuestros estudiantes y por esa misma razón es el compromiso de formar en nuestra identidad cultural

 

CONCEPCION DE ARTE:

 

La institución considera que el arte es la expresión espiritual por parte del hombre, del placer que encuentra en su trabajo: trabajo placentero. La belleza puede encontrarse en todas partes, es el disfrute, el goce y luego la evocación. La verdadera obra de arte es algo que trasciende los limites de nuestro estado de conciencia ordinario. El artista se transporta en forma transpersonal e invita a la gente a encontrar cosas nuevas en la obra. Para la filosofía el arte es el conocimiento. El arte es cambiante va evolucionando de acuerdo a las necesidades del ser humano, enseña a vivir con sus congéneres en paz y armonía.

 

Se trata de crear en la institución una situación en la que podamos dejar de pensar en nuestras opiniones y juicios y seamos capaces de escucharnos mutuamente y crear una conciencia social. El reto de la humanidad es hoy es poder vivir juntos y suprimir las desigualdades. El desafío es cambiar la teoría del arte como una actividad inútil, hacia una teoría del arte espiritual que nos permita formar jóvenes sensibles y abiertos a su ser

 

La pedagogía que maneja la Institución está dirigida a ayudar a los alumnos a llegar al conocimiento a través de la experimentación y la práctica, ya que son la emoción y el asombro los que la facilitan y la hacen crecer. El proyecto educativo de la Institución se ha planeado de acuerdo al momento histórico y social, con el objetivo de preparar a los alumnos para el siglo XXI, de tal manera que estén en capacidad de formular problemas, proponer soluciones y determinar sus necesidades posteriores de formación.